DENTICIÓN TEMPORAL

Los dientes de leche o dientes temporales, comienzan a salir sobre los seis meses de edad, empezando por los dos dientes centrales inferiores. En el siguiente esquema se exponen los tiempos aproximados en los que comienzan a aparecer cada uno de los distintos dientes temporales.
A los 30-36 meses de edad se produce la aparición de los últimos molares temporales, con lo cual quedaría establecida la dentición temporal completa. Todos estos dientes, se cambiarán en un futuro por dientes definitivos o permanentes, a partir de los seis años de edad.

DENTICIÓN PERMANENTE

Como ya hemos dicho, los dientes definitivos o permanentes, comienzan a hacer su aparición a partir de los seis años de edad.
Lo habitual es que comience con la erupción del primer molar permanente, conocida también como la muela de los 6 años. Este molar aparece en la boca justo por detrás del último molar temporal sin sustituir a ningún diente de leche. Así, en una boca en la que había 20 dientes (todos temporales), ahora habrá 24 (20 temporales y 4 permanentes).
Poco después (en ocasiones, incluso, coincide en el tiempo), comenzará el recambio de los incisivos, normalmente, los inferiores en primer lugar.
Tras el recambio de los cuatro incisivos, pasará algún tiempo sin que se produzcan más cambios, hasta aproximadamente los nueve años, edad en la que se suele producir el recambio de los caninos inferiores.
Entre medio y un año después, continúa el recambio: van cayéndose molares temporales y erupcionando premolares en sustitución de los anteriores. En las secuencias normales, las últimas piezas que se recambian son los caninos superiores.
Las muelas de los 12 años no deben confundirse con las conocidas como “muelas del juicio” (o terceros molares definitivos) que, de existir, harán su erupción de manera más tardía.
Compartir este artículo

Mantente Informado

Inscribete en los eventos recomendados por My Dental 4 Kids y maten tu formación al máximo nivel.

Síguenos


Designed by Ignacio Acero. All rights Reserved.